Rocafort recorda el Machado més compromès

La Casa de Cultura de Rocafort acogió ayer la primera de las tres jornadas del V Aula Juan de Mairena, el encuentro que durante este fin de semana reflexiona sobre el legado literario y vital de Antonio Machado, con especial atención a su producción durante su estancia en la localidad. Las jornadas se celebran con motivo de la presidencia este año de Rocafort en la Red de Ciudades Machadianas.

La historiadora Monique Alonso, fundadora de la Fundación Antonio Machado de Collioure y gran estudiosa de la obra del poeta, presentó su libro ‘Rocafort, Antonio Machado’, que, según explicó, “pretende ser un homenaje a don Antonio y a toda la gente de Rocafort que durante tanto tiempo y tan bien ha honrado al poeta”.

La obra recopila sus escritos en Villa Amparo, una amplia investigación de su época valenciana que recoge textos publicados y manuscritos durante su estancia en la localidad, entre 1936 y 1938. “Hemos seguido sus pasos y vivencias en el pueblo lo más fielmente posible, basándonos en testimonios publicados por quienes le visitaron y en otros recogidos de primera mano de sus amigos y familiares”, apuntó.

La intención, afirmó la investigadora, es “vivir como en una película real el transcurrir de la estancia de don Antonio en Villa Amparo”.

Ana Noguera, doctora en Filosofía y miembro del Consell Valencià de Cultura, participó en una mesa redonda sobre el pensamiento político, filosófico y social de Machado en Rocafort, junto al escritor Antonio M. Herrera y al presidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE), Juan Luis Bedins, que actuó como moderador.

Noguera destacó el fuerte compromiso en la prosa de Machado con el republicanismo, el laicismo y el anticlericalismo, frente al conservadurismo monárquico y a la doctrina de Santo Tomás. Según recordó Noguera, Machado era un hombre de gran humanidad para el que “la patria, por encima de las banderas, era la gente, el amor de la gente”.

Por su parte, Herrera repasó la poesía de guerra de Machado durante su estancia en Rocafort, tremendamente afectada por la época convulsa que vivió, en muchas ocasiones estremecedora, pero que también dejó oportunidad para algo de luz. Herrera recordó cuando el poeta se refirió a la huerta valenciana como “un poco de paraíso”, un oasis entre las pesimistas circunstancias del momento.

La concejal de Cultura, Julia Cañizares, fue la encargada de inaugurar las jornadas. Cañizares destacó la oportunidad de este V Aula Juan de Mairena para divulgar la obra del poeta en Rocafort, la menos conocida pero muy fecunda, en la que colaboró en periódicos y revistas, firmó manifiestos y mantuvo una intensa correspondencia.

Programa de hoy

Hasta mañana, continúan las jornadas del Aula Juan de Mairena. Hoy, a las 10.30 horas, en la Casa de Cultura, Manuel Aznar Soler, Catedrático de Literatura Española Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona y fundador del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL), ofrecerá una ponencia en torno al II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, de 1937, que tuvo en Valencia una de sus sedes.

A continuación, Angela Nzambi, escritora guineoecuatoriana y miembro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado del País Valencià (CEAR-PV), reflexionará sobre ‘El refugio en nuestros días: una comparativa con la estancia de Machado en Rocafort’.

A las 19 horas, también en la Casa de Cultura, la compañía de teatro A stresa vocce, dirigida por Jesús Pérez Dolz, representará ‘Machado a escena”.

Mañana, itinerario Machado

Mañana, a partir de las 11 horas, se realizará el “Itinerario machadiano por Rocafort”, para dar a conocer curiosidades de la localidad durante la II República y la Guerra Civil, un recorrido por los lugares de mayor relevancia durante la época en que Machado residió en la localidad cuando Valencia era capital de la República. El paseo comenzará en Villa Amparo.

A las 12 horas, en la Casa de Cultura, será la clausura del V Aula Juan de Mairena.