Gran acogida a los actos de Rocafort Ciudad Machadiana

Rocafort ha celebrado estos días los actos previos a las jornadas Aula Juan de Mairena, que acogerá los días 24, 25 y 26 de este mes, que son el acontecimiento principal que se realizará este año en la localidad en torno a la vida y obra del poeta Antonio Machado. Rocafort celebra estas jornadas con motivo de su presidencia en la Red de Ciudades Machadianas, que forman los municipios donde el poeta residió a lo largo de su vida.

El pasado domingo, la Coral Polifónica de Rocafort y la Coral Santa María del Mar ofrecieron un recital lírico en el claustro de la iglesia de San Sebastián, del que parte del repertorio estaba basado en textos de Antonio Machado. El concierto contó con gran afluencia de público, que disfrutó de la interpretación vocal de los cantantes en un enclave siempre especial como es el claustro.

Por su parte, el 27 de octubre, la Casa de Cultura acogió la proyección de la película ‘La Lola se va a los puertos’, en su versión de 1993 dirigida por Josefina Molina, basada en textos teatrales de Antonio Machado. Rosa Sanmartín Pérez, doctora en Filología Hispánica y con un profundo conocimiento en torno a la producción de Machado, fue la encargada de presentar y comentar la obra; una intervención que resultó sumamente interesante para los presentes, que participaron activamente con sus preguntas para conocer más sobre el legado del poeta.

Estos encuentros, organizadas por la Comisión Sectorial Machado que coordina la concejalía de Cultura, son la antesala de las inminentes jornadas Aula Juan de Mairena, que son la actividad más importante del año que realiza la Red de Ciudades Machadianas. El Aula Juan de Mairena tienen el objetivo de ahondar en el carácter más filosófico y social, cultural y educativo de la figura y la obra del autor, sin olvidar su poética y literatura inherente.

Además, Rocafort enmarcará dichas jornadas dentro del octogésimo aniversario del II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, celebrado en Valencia en el año 1937, donde participó Antonio Machado con la lectura de su reflexión titulada ‘El poeta y el pueblo’, origen a su etapa creativa valenciana. 

La Red de Ciudades Machadianas es una asociación de municipios creada en 2009 formada por Sevilla, Soria, Baeza, Segovia, Cotlliure y Rocafort, y a la que ahora han sido también invitadas Madrid y París. Todas ellas tienen en común haber sido lugar de residencia y parte de la vida del poeta. La Red surge con el objetivo principal de difundir su figura, su obra y su vida, así como establecer políticas de intercambio de experiencias entre los municipios socios, desarrollar una política de producción y promoción turística en torno a su figura que preserve los valores que este representa y determinar una política cultural conjunta.